Un equipo de expertos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, ha realizado experimentos con electrodos para inducir a las plantas a moverse o para detectar las señales que emiten cuando padecen una enfermedad.
¿Cuál es el protocolo de este estudio?
Mediante el uso de electrodos, los científicos leyeron las señales eléctricas que las plantas producen de forma natural y, a continuación, utilizando un teléfono inteligente, emitieron una respuesta a una planta atrapamoscas, también conocida como planta carnívora, pidiéndole que cerrara la boca, y así lo hizo.
Los expertos afirman que este tipo de tecnología aún está en pañales, pero creen que tiene un gran potencial para crear futuras plantas robóticas que puedan ayudar a la industria de la robótica al ser capaces de manipular objetos frágiles y realizar pequeñas tareas que los brazos robóticos convencionales no pueden.
¿Cuáles son los beneficios de este experimento?
Otro beneficio que podría derivarse de la combinación de las plantas con la tecnología podría ser el diagnóstico precoz de las enfermedades, lo que facilitaría a los agricultores la prevención de su propagación antes de que aparezcan los síntomas.
Desde hace años se sabe científicamente que las plantas emiten señales eléctricas, pero poder percibirlas con sensores era complicado por la superficie blanda y desigual que tienen las plantas. Por ello, los expertos de la NTU desarrollaron sus propios electrodos con una textura suave y una película de plástico, para poder fijar las plantas con un termogel que puede gelificar a temperatura ambiente.
Asimismo, otros centros de investigación, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), también han llevado a cabo experimentos que relacionan la tecnología con las plantas. En su caso, utilizaron hojas de espinacas y nanotubos de carbono para enviar una señal cuando las raíces detectaran las sustancias nitroaromáticas de los explosivos.