La presidenta más joven de Kosovo toma posesión de su cargo

Vjosa Osmani-Sadriu, de 38 años, es la nueva jefa de Estado del país europeo, tras dirigir la nación desde noviembre de 2020 como presidenta interina debido a la detención del ex presidente Hashim Thaci.

Algunos datos sobre este nuevo presidente

Con 71 de los 120 votos emitidos por los diputados de Pristina, la Sra. Vjosa ganó la tercera ronda, convirtiéndose en la presidenta más joven del país, la séptima presidenta desde la instauración de la democracia en Kosovo y la segunda mujer en ocupar el cargo.

El Sr. Vjosa nació en la ciudad de Mitrivica (Kosovo), habla cinco idiomas, estudió Derecho en la Universidad de Pristina y luego obtuvo un máster y un doctorado en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

A pesar de su corta edad, Vjosa fundó hace unos diez años el movimiento Guxo, que significa "atreverse", en el que lucha contra la política balcánica y el machismo. También ha ocupado varios cargos políticos importantes en Kosovo, como la presidencia de la Comisión de Integración Europea, la vicepresidencia de la Comisión de Reformas Constitucionales y actualmente la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores, Diáspora e Inversiones Estratégicas.

Los puntos más destacados del nuevo presidente

El nuevo presidente de Kosovo ha prometido luchar contra la corrupción y la justicia, así como aumentar el empleo y traer vacunas.

Estas elecciones en Kosovo suponen un importante cambio de gobierno tras casi una década de dominio de las fuerzas independentistas antiserbias, que tomaron el poder entre 1998 y 1999.

Sin embargo, la oposición Vetevendosje (VV), aliada de Vjosa, concretamente un grupo de antiguos guerrilleros y miembros de la minoría serbia, llevó a cabo boicots contra el proceso electoral, pero sin éxito.

El Presidente del Parlamento de Prisina, Glauk Konjufca, declaró que la Asamblea de la República de Kosovo confirma y elige a Vjosa Osmani-Sadriu como nueva Presidenta de la República.

Comparativa de opciones financieras para adolescentes en España

En la etapa adolescente, la gestión financiera se convierte en una habilidad vital que marcará el camino hacia la independencia y el éxito económico en la vida adulta. España, como cuna de diversas oportunidades financieras, ofrece un abanico de opciones adecuadas para los jóvenes que se aventuran en el manejo de sus finanzas. Este texto se sumerge en la comparativa de alternativas financieras diseñadas para satisfacer las necesidades y expectativas de los adolescentes en el país. Desde cuentas... Más...