El aire de Katmandú se considera el peor del mundo

Katmandú, la capital de Nepal, está envuelta en una espesa nube de humo gris debido a los violentos incendios forestales que asolan el país asiático, los peores en una década.

¿Por qué el aire de Katmandú es tan malo?

La plataforma de monitorización IQAir ha calificado el aire de Katmandú como el peor del mundo, lo que, además de comprometer la salud de sus habitantes, ha dificultado la operativa de los vuelos internacionales debido a la obstrucción de la visibilidad en el cielo.

Uddav Prasad Rijal, portavoz de la Autoridad Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres, dijo que esta temporada ha visto tantos incendios forestales que es la peor en nueve años.

Los incendios comenzaron en noviembre de 2020 y hasta ahora se han registrado unas 2.700 quemas, lo que hace que esta temporada sea 14 veces más grave que la del año pasado.

¿Qué opinan los expertos de esta situación?

Según el experto, la temporada de invierno, que va de noviembre a febrero, ha sido bastante seca, lo que ha aumentado aún más la cadena de incendios en Nepal. Los agricultores también habían quemado partes del bosque para cultivar hierba para alimentar a su ganado.

Por otro lado, Madhukar Upadhya, científico del clima, explicó que, debido al cambio climático, los inviernos de Nepal son cada vez más secos, por lo que era inevitable que hubiera tantos incendios como los actuales.

El Sr. Upadhya subrayó que la población debe estar preparada para prevenir y combatir estos incendios forestales, y que hay que trabajar para reducir el riesgo de incendio en las comunidades.

Además, la calidad del aire alcanzó niveles tan peligrosos que hubo que suspender las clases para proteger a los ciudadanos.