Expertos del Centro de Investigación del Cerebro de la India han descubierto que una hierba utilizada en la práctica del Ayurveda, que es la medicina tradicional y alternativa de la India, tiene un medicamento que tiene efectos eficaces sobre el virus COVID-19.
Los resultados de un estudio sobre la hierba Mulethi
Los científicos creen que la hierba Mulethi puede desarrollarse como fármaco, ya que han visto cómo actúa contra el virus COVID-19 reduciendo su gravedad y la carga de replicación viral.
En colaboración con el Departamento de Biotecnología de la India, el equipo de investigación probó las proteínas víricas y las células epiteliales pulmonares humanas. El objetivo era evaluar las propiedades antiinflamatorias de la hierba.
En el experimento, publicado en la revista Cytokine, las proteínas víricas inflamaron las células pulmonares, pero las tratadas con glicirricina, que se extrae de la planta Mulethi, la inflamación se eliminó.
Algunas explicaciones sobre los efectos de esta hierba
Ellora Sen, la científica encargada de la investigación, explicó que la glicirricina amortigua las citosinas, que son una respuesta inmunitaria generada por el organismo en casos graves de COVID-19, y a su vez reduce la complicación de la infección.
Además, los expertos han descubierto que la hierba también reduce la replicación viral del coronavirus en aproximadamente un 90%.
El mulethi se prescribe habitualmente en la práctica ayurvédica para las fiebres crónicas, las enfermedades pulmonares y la inflamación de las vías respiratorias. El uso de la glicerina se ha utilizado a su vez para tratar la hepatitis crónica B y C.
Sen comentó que la glicerina Mulethi podría convertirse en una alternativa terapéutica para los tratamientos de COVID-19 debido a sus altos niveles de tolerancia y seguridad.
El equipo también dijo que estaba buscando socios para llevar la investigación a una fase preclínica.