Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual abarca las creaciones artísticas, literarias o científicas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

El diseño, en cuanto que creación artística, también puede ser objeto de protección a través de la propiedad intelectual.
La propiedad intelectual se regula a través de la Ley de la Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) y la modificación incorporada en la Ley 5/1998, de 6 de marzo

La ley distingue entre los sujetos de los derechos de autor, los creadores, y los sujetos de los otros derechos de propiedad intelectual -conocidos también como derechos afines, que son, entre otros, los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas, productores de grabaciones audiovisuales y las entidades de radiodifusión.
La protección de los derechos de autor se lleva a cabo a través de la inscripción registral en el Registro de la Propiedad Intelectual.

El Registro es un procedimiento administrativo que se regula en a través del Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual. Este procedimiento implica la protección de los derechos de propiedad. Dicho registro, si bien no es obligatorio, ya que los derechos de propiedad intelectual existen de forma previa al mismo, (son derechos propios del autor por el mero hecho de la creación de su obra), sí que es altamente recomendable, ya que en casos de conflicto proporciona una prueba de la existencia de la obra y de la
titularidad que tiene sobre la misma quien la inscribe. Hay que tener en cuenta además el reducido coste de la inscripción registral: 10,60 euros por primera inscripción de una obra, siendo titular de derechos el propio autor. La protección, al contrario de los que sucede con la protección que se realiza en la modalidad de propiedad industrial, es de por vida, y abarca hasta los 75 años después del fallecimiento del titular de los derechos.

Para ampliar información

Registro Territorial de la Propiedad Intelectual en la Comunidad Valenciana

Información sobre proceso de registro y tasas en la Comunidad Valenciana y descarga de impresos de solicitud.

Ministerio de Cultura. Subdirección General de la Propiedad Intelectual

Informaciones generales, registros territoriales, centro de documentación, legislación, preguntas frecuentes y más información en torno a la propiedad intelectual.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Organización de ámbito mundial con sede en Ginebra cuya web ofrece amplia información acerca de la propiedad intelectual.


Información obtenida de la web de IMPIVAdisseny http://www.impivadisseny.es
FEDER IMPIVA CIGcv
Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del programa operativo FEDER
de la Comunitat Valenciana 2007-2013