Gestión del Diseño
Los constantes cambios que se han ido produciendo en la tecnología de la comunicación impresa y de la informática tienen un fuerte impacto sobre los sectores de la imprenta y la industria de los medios impresos.

Las empresas que se engloban dentro de las industrias de la comunicación gráfica y que desempeñan las actividades que se llevan a cabo en la fabricación del producto impreso, desde el diseño y la preparación de los originales para su tratamiento y la elaboración de la forma impresora, han experimentado una evolución tecnológica tal que, en los últimos años, ha dado lugar, incluso, a un cambio de denominación: de Artes Graficas a Industria Gráfica.

En este contexto ¿Por qué es necesario hablar de gestión del diseño?

Para los diseñadores la consideración de la “componente técnica” es de vital importancia en el diseño del producto para concebir su reproducción impresa. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, diseñadores e impresores deben perder tiempo de su producción en la adecuación del diseño gráfico a los requisitos técnicos de máquina para su reproducción impresa. Se trata de una tarea, que debe quedar bien definida desde las primeras fases del diseño industrial para el material impreso.
Así pues, la gestión del diseño definida como el conjunto de actividades, técnicas y metodologías que, utilizando todos los recursos disponibles, permite la obtención de los objetivos del proyecto de diseño es una herramienta fundamental al servicio de los diseñadores.

En el proceso de diseño se crea el valor del producto. Una mayor dedicación al diseño y una mejor calidad del mismo son formas evidentes con las que se pueden incrementar realmente las funciones y disminuir el coste. Dar la imagen de ambos resultados, es decir, que tenga efectivamente mayor valor y que así sea percibido por el consumidor en relación con otros productos, constituye la garantía de éxito de un producto.
pantone colours
FEDER IMPIVA CIGcv
Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del programa operativo FEDER
de la Comunitat Valenciana 2007-2013